13 May 2011

Entrevista - Extensa

Este es otro de los casos en donde me pidieron responder a una entrevista.
En este caso eran 2 entrevistas las cuales uni en 1, ya que una de ellas era bastante corta y consistía en casi las mismas preguntas. Solo agregue 2 preguntas de ella a la otra entrevista.



¿Que es ser lolita?¿Una moda, una tribu urbana,subcultura o un estilo de vida?
Es ser una persona con un gusto definido hacia una cultura que se basa en el rococó y victoriano. Depende de cada persona varia el punto de vista. Yo lo veo como una cultura.

¿Que te llevo a ser lolita? por que lo elegiste?
Me llevo a ser lolita una suma de cosas, desde la vestimenta hasta el punto ideológico y la cultura de aquellas épocas. Porque es el mundo que desde pequeña quise vivir.

¿Cuando y como conociste al lolita?
Lo conocí en el 2003, si no me equivoco ya son 7 años desde entonces; y fue a través de la música japonesa e Internet

¿Que estilo de Lolita es el que mas usas?¿Por que?
El Gothic Lolita. Antes de ser Lolita siempre fui partidaria de la cultura Gótica. Aun me sigue gustando y lo visto en cuanto puedo, pero siempre me sentí cómoda con el negro. De todas formas, también uso otros estilos como el Sweet, Casual,Punk, Kuro y Classic.

¿Que les hace sentir ser lolita?
Me hace sentir que estoy como, cuando y donde quiero. Me siento feliz de poder llevar algo que tanto me gusta y busque.

¿Cuales son las características principales de una lolita?
Puede haber varias características y no todas las Lolitas suelen estar de acuerdo en ellas, pero yo creo que es importante “El Saber”. Mas allá de todo (estética, educación, etc.), creo que es una de las cosas fundamentales. Luego el respeto y educación.
Fuera de esos, el vestuario es algo que define a una Lolita. Hay una silueta básica que respetar. (Falda con forma cupcake, blusas, medias, zapatos..)

¿Que se necesita para ser una lolita?
Gustarte! Es lo más importante, te debe gustar el Lolita. Después de eso, buscar buena información, tener interés en la ideología y por ultimo la vestimenta.

¿Porque hay distintos tipos de lolitas?
En realidad, los diferentes estilos lolitas surgieron en base a las “temporadas” de las marcas importantes. Desde allí, se fueron estructurando más y reconociéndose como tales.
Yo creo que se siguen manteniendo gracias a que no todas somos iguales, si bien nos gusta la misma cultura cada una tiene sus propios gustos. Eso hace posible elegir diferentes estilos, prendas o colores, y poder apreciar la diversidad dentro de una misma cultura.

¿Según vos, cual debe ser el comportamiento de una Lolita?
No soy partidaria de la idea del “comportamiento Lolita” ya que cada una es como es. Si personalmente creo que (siendo Lolita o no) una tiene que ser educada, sobretodo darse cuenta en la situación y lugar en el que esta. Respetar ese entorno que lo rodea.

¿Sos o fuiste discriminada por ser Lolita?
No se si llega al punto de discriminación, pero si. En lugares públicos de mi ciudad, la gente que trabaja de seguridad siempre discrimina creyendo que vas disfrazado o que intentas hacer algo ilegal.

¿Como conseguís la vestimenta?
El vestuario lo compro por Internet, pero además me gusta coser y siempre que tengo tiempo, prefiero hacer las prendas por mi misma.

¿Cuales son tus marcas favoritas?

Baby, Angelic Pretty, Metamorphoses, Moi Memem Moitie.

¿Como son los desfiles Lolita?¿Participaste de alguno?
Si, participe en desfiles, charlas y exposiciones de stand. Son divertidos! Se puede apreciar la diversidad de prendas, colores, estilos y marcas.

¿Hay una edad donde las chicas suelen convertirse en Lolita?
No creo que haya una edad predispuesta para convertirse Lolita, pero la mayoría descubre el Lolita en la adolescencia o en su juventud.

¿Que lugar ocupa para una lolita la educación y el saber de distintos tipos de artes?
En lo personal, ocupa el lugar mas importante! No creo que haga falta ser una experta en la materia, pero si tener el interés y ganas de estudiarlo o aprenderlo.

¿Cuales son los temas que hablan las lolitas?
Eso depende del afecto entre ellas, pero aquí solemos hablar de vestuario o marcas lolitas, y luego pasamos un largo rato hablando sobre de temas mas personales. Si bien somos un grupo grande, hay muchas amistades formadas.

¿Tienen alguna especie de dialecto propio?
Dialecto propiamente dicho, No! Pero si al estar en el entorno y acostumbradas a los temas, solemos abreviar las palabras, prendas o marcas. (AP= Angelic Pretty)

¿Que lugares frecuentan, porque?
Nos gustan actividades al aire libre como los picnic, cuando no es posible recurrimos a un café, y en otros casos salidas culturales a museos o exposiciones. En general a todas nos gusta compartir ratos para charlas o disfrutar del arte.

¿Escuchan algún tipo de música en especial?
No, en el Lolita la música, política, religión, etc. no intervienen ni participan de él. Esos son gustos personales, varían de a cuerdo a cada una.

¿Cuando se instalo esta subcultura en Argentina? ¿Saben quien la introdujo al país?
Se instalo hace unos años, yo creo que hará entre unos 8 y 10 años. Se fue introduciendo mediante la música japonesa (Mana Sama o Bou), anime, medios de comunicación, etc. No hubo una persona específica que la introducirá, sino que fue un conjunto de cosas mediatizadas.

¿Notan alguna diferencia entre las lolitas Argentinas y las del resto del mundo?
Si, el que mas se ve es la diferencia Económica. Se puede ver claramente en el “armario lolita” de una chica latina con una de Japón. En nuestro país, dada la devaluación de nuestra moneda, es muy difícil poder comprarse ropa de marca japonesa. Si bien en otros países la económica actualmente no esta en su esplendor, sigue estando en mejor posición que la nuestra.
Fuera de ello, en general compartimos los mismos gustos, se arman salidas muy similares y se hablan de los mismos temas dentro del Lolita.

¿Se sienten parte de nuestra sociedad? de ser negativa la respuesta por favor dar razones.
Claro que si! Soy una persona como cualquier otra que estudia y trabaja. Solo tengo gustos o un punto de vista diferente al de los demás.

¿Cuales son sus hábitos de consumo? (indumentaria, música, literatura, electrónica, comidas, accesorios, programas de tv, etc.)
En mi caso, bastantes! Al menos una vez por mes voy a un café, restaurante, salgo a pasear y disfrutar. Suelo comprar libros, pero por sobretodo indumentaria y accesorios.
Cada vez que viajo escucho música o leo si es posible, estoy bastante tiempo trabajando en la computadora, y en el tiempo libre me gusta jugar video juegos.

¿Hay alguna marca de ropa en Argentina que las represente? donde compran su ropa?
En lo personal, no. Nunca fue de las personas aficionadas a las marcas ni desesperada por ellas, o alguna de ellas. Si suelo comprar accesorios en “todo moda” o lugares de ese estilo, por lo general encuentro muchos accesorios que son de mi agrado.

¿Que es para ustedes la noche?
El Lolita no rige reglas tan cerradas, como siempre, depende de cada una.
En mi caso la noche varia, en la semana se hizo para dormir y los fines de semana (si es que
no tengo que estudiar) me gusta salir, así sea algo tranquilo como ir al cine, comer; como también juntarse con amigos, ir a un bar, etc.

¿El anime tiene que ver con las lolitas?
No exactamente. No es un requisito ni influye en él, pero hay aquellas que les gusta y esta bien.

¿Que opinan sus familiares de la decisión que tomaron?
No les moleta y en muchos casos les agrada y cooperan dando su opinión o simplemente apoyando.

¿Tienen amistades fuera de las lolitas o kodonas?
Si, tengo amigos de la infancia, amigos-compañeros de la facultad, etc. Ellos se visten normales y no son partidarios de ninguna cultura específica.

Por ultimo, y es muy importante, necesitaría saber como es el día de una lolita, un día en la semana y uno de fin de semana, desde que se levantan hasta que se acuestan.
Durante la semana es rutinario, y hasta parte del fin de semana. En general me despierto 5.30am, voy a la facultad, almuerzo, trabajo, etc. Los sábados también voy a la facultad, salgo pasado el mediodía. Voy a mi casa, almuerzo, me baño y cambio. Puedo tardar 1hora o más en arreglarme, y de ahí salgo. A veces hay una salida ya armada, o como también salgo con mi novio a donde tenemos ganas en el momento. Lo mismo los domingos, aunque prefiero quedarme en casa.


Se que es bastante larga pero igual espero que la puedan leer y sea de su interés! ^^


2 comentarios:

  1. Nadia Areli Avila Ortiz14/5/11 11:04

    Me ha encantado tu punto de vista, tienes una idea muy bonita del Lolita *_*, creo que voy a copiar el test!

    ReplyDelete
  2. Gothic_Gogo14/5/11 20:32

     Muchas gracias!! me alegra que te guste y que sea de ayuda para algo!! =PBesotes!

    ReplyDelete

Gracias por tu comentario!