05 October 2011

La Era OTT


Anteriormente he hablado del Old School Lolita, creo que también seria bueno hablar del Lolita actual. ¿Podríamos llamarlo “La Era OTT”? O al menos, así le diré yo para poder explicar mejor.

Seguramente podemos encontrar barias diferencias al ver las imágenes del Old School con el actual, como por ejemplo en algunos casos dejar de lado las camisas, medias con puntilla, algunos accesorios de pelo, hasta han cambiado la gama de colores.

En “La Era OTT” se usan colores pasteles. Anteriormente se usaban colores mas fuertes u opacos, como el rosa, el rojo bordo, el color blanco que paso al ivory (blanco mate), hasta verdes tierra. Hoy en día se suplantaron muchos de ellos por tonalidades mas claras, pasando al rosa bebe, un rojo bien fuerte, menta, lila, beige o marrón muy claro (diferente al ivory pero para suplantarlo) y hasta en algunos casos podemos ver amarrillos y naranjas.

En un comienzo de esta Era, se utilizaba muchísimo aquellos diseños a cuadros o a lunares. Mezclando la mayoría de los colores nuevos con blanco, como rojo y blanco o negro y blanco, hasta entrar en una gama “mas pastelosa”, como rojo y rosa, rosa y celeste, rosa y lila, etc.

Como he dicho en el artículo anterior comparando con el Old School, tenemos prints para todos los gusto y de todas las formas. Se han dejado de lado los diseños lisos y en algunos casos también los bordados, abandonando poco a poco los diseños a cuadros o acoplándolos con los prints. Podemos encontrar prints con tonalidades claras lleno de diseños sweets hasta con brillantes (como los de AP), algunos con colores fuerte (como los de BTSSB o AaTP) y otros de una sola gama de colores, con blanco, plateado, azul o dorado (como los de MMM).

También podemos encontrar un descenso en el uso de los patrones florales, poco a poco han dejado de utilizarse y solo aquellas marcas fieles como Victoria Maiden, Mary Magdalene siguen enfocando sus diseños en ellos. En ocasiones podemos halla una colección floral de alguna marca que no sea la mencionada, pero sucede muy raramente.

Hubo un gran cambio en cuanto a accesorios. Anteriormente tuvimos el “boom” del Headress y el Minihat, en esta Era se comenzó a utilizar de forma frecuente los Headbow, donde podemos encontrar que han variado en su diseño. Algunos eran planos (de forma horizontal), pequeños, o se usaban de costado; con el paso del tiempo se comenzaron a usar grandes en el centro de la cabellera y de forma vertical. Junto con ello el agregado de las hebillas, prendedores, pelucas abultadas y varias decoraciones en el cabello.
Así también se ve un exceso en las joyas, utilizándose varios collares, pulseras, anillos, muchos de ellos con formas de comidas dulces como pasteles, galletas, dulces, etc.

Por ultimo podemos observar que aquellas “reglas lolitas” ya no son tan cerradas ni fijas. En algunos casos se han dejado de lados los cutsew y camisas, para utilizar los Jsk sin ellos o usar camisetas con faldas; se utilizan calzados, pantys-medias, sacos, y accesorios que no son precisamente Lolita sino artículos conseguidos en el barrio o de la moda actual. Esto hace que los estilos sean algo más “casual” que de costumbre, como así mismo algunos de ellos ya no son tan frecuentes de ver como el Wa Lolita, Erotic, Kuro y Shiro, y en algunos casos el famoso Gothic Lolita, aquel que fue el pionero del Old School.

Para terminar, podemos decir que en esta Era predomina los colores pasteles, prints, el OTT (Over The Top) o exceso, la liberación de las reglas fijas y mucho sweet y deco Lolita.


Aquí les dejo algunas imágenes para mayor comprensión. (Perdón por mis míseros colage XD)

Angelic Pretty


Baby, the Stars shine Bright


Innocent World


Metamorphose


Moi Memem Moitie

Aclaración: No es la idea explicar el OTT sino los cambios que han habido en el Lolita y las diferencias con el OS. Personalmente llamo a esto el "loli actual", pero para no ponerle ese titulo ya que con el tiempo seguramente sigue cambiando y no se podría seguir diciéndole así, le he puesto ese titulo.


Espero que les allá gustado, y que les sea útil!

Tutorial realizado por mi para el foro Lolita Heart.