28 November 2011

Falda simple (Tutorial)


Les dejo un tutorial para realizar una falda lolita simple. (Disculpen los asquerosos dibujos mios, y la mala explicacion!! XD)
Para hacerlas necesitamos saber la medida de nuestra cintura, y el largo que la queremos.

Haz clic en "mas información" para poder ver el tutorial de forma completa.


Por lo general las telas vienen de 1mt de largo y el ancho es la medida que pidamos.
Recomiendo siempre comprar al rededor de 2mt. aproximado, ya que no todas las telas vienen de 1mt de largo, algunas vienen de 70cm o de 1.50mt.
Igual, todo esto deben calcularlo según su medida de cintura.

En este caso yo utilizare numeros cerrados para mayor facilidad y entendimiento.

Haremos la falda del doble de cintura. Para el triple de cintura son los mismos pasos, solo cambian las medidas.

Entonces Supongamos: 50cm de cintura y 50cm de largo.
nuestra pollera debera tener entre 100cm (el doble) o 150cm (el triple) de ancho.

En caso que la tela tenga 70cm de largo.. entonces si necesitaremos 2mt. de ancho, y si tiene 1mt de largo, con 1mt de ancho esta bien, pero la pollera tal vez les quede un poco corta. Por eso siemrpe recomiendo 1.50 o 2mt.

Sabiendo esto,podemos hacerlo de dos maneras:
1- necesitamos 2 rectangulo de tela de 50cm x 50cm.
2- o 1 rectangulode 1mt x 50cm.


En todos los casos antes de empezar debemos hacerle el "surfilado" a la tela. Esto es, puntadas zig-zag sobres los bordes de las telas de la parte interna.
Esto permite que la tela no se desilache.

En el 1º caso,despues del surfilado debemos coser los dos rectangulos juntos de las puntas de los costados para ir formando la pollera, en este caso tendremos 4 puntas.
Debemos superponer los dos rectangulos y que nos queden 2 puntas de cada lado, y coserlas.


En el 2º caso tenemos solo 2 puntas, entonces debemos doblar a la mitad, superponerlas y coser estas dos.

Luego de esto, hacerle el dobladillo a la parte inferior de la pollera, esto es hacerle un pequeño doblez a la tela del lado interno, y coser sobre ella. Tomamos los ultimos 3cm de la parte inferior y doblamos a la mitad, ahi nos quedara el dobladillo.


Algo similar haremos en la parte superior, pero en este caso debemos saber el ancho del eslastico. supongamos que el elastico tiene 2cm de ancho, entonces haremos un doblez del lado interno de 2.5cm a 3cm. Cosemos, pero le dejamos en 1 de los costados unos centimetros sin coser, para poder pasar el elastico por alli.


Luego pasamos el elastico, este debe tener unos centimetros menos de nuestra cintura, en este caso si era 50cm, podra ser de 45cm o 40cm. seria 10cm maximo, ya que sino se quedaran sin pdoer respirar.
Para pasar el eslastico, en una punta aplicamos un alfiler de gancho, que este enganchado al elastico. Esto es apra no perderl el elastico, e ir agarrando el alfiler de gancho  para poder pasarlo.
Cuando vemos que el elastico va entrando completo,en la otra punta le ponemos un alfiler con cabeza, enganchando a la pollera. Esto es apra no perder la otra punta del elastico. Segimos pasando el elastico hasta juntar las dos puntas.

Aqui ya se ira frunciendo la pollera.
Al juntarlos, los cosemos y los acomodamos dentro de la cintura.
Para terminar cosemos los centimetros que habiamos dejado libres para pasar el elastico y listo.

Ahi ya tenemos la pollera terminada. Si quieren puden agregarles detalles de puntilla, recuerden siempre que las costuras deben estar del lado interno para que no se vean.


Tutorial realizado por mi en Noviembre 2009 para el foro Lolita Heart