29 October 2013

Ortografía y las personas

¿Por que las personas escriben tan mal?¿por que tantas faltas ortográficas?

Hay 2 clases de personas:
1* aquellas personas que no pudieron terminar la primaria y abandonaron sus estudios.
2* aquellas que terminaron todos o la mayoría de sus estudios.

Una persona promedio comienza la primaria a sus 6 o 7 años, en primer grado donde comienza su aprendizaje en la lecto-escritura, y termina sus estudios en la secundaria a los 17-18 años. Es decir, que pasa 10 años aprox. estudiando y aprendiendo. Luego, algunos deciden seguir con sus estudios profesionales, así sean carreras cortas, de grado o terciarios; tardando un promedio de 5 años.
En conclusión, uno estudia entre 10 a 15 años; sin contar que en su tiempo libre puede leer, escribir y hasta aprender idiomas. Para todo esto, la persona tuvo mas de 50 maestros a lo largo de su vida.

Entonces, ¿como es posible que una persona de 23 años o mas, tenga errores de ortografía?
Obviamente la excepción serian esas pocas palabras inusuales o de un estudio especifico.
Por ejemplo "Amenorrea". Esta palabra es de uso medico, y una persona que no estudio para ello (como yo) puede o no saber su correcta escritura. (y hasta su existencia).
Sin embargo esos no son los casos de los que hablo, los errores (o mejor dicho horrores) ortográficos son con palabras muy usuales como "hice, todavía, iba, combinar, tuve, elegir, también" entre otras. Y mejor, solo por un momento, dejemos de lado los acentos, interrogación, puntos y coma, etc.

Dado todo esto, realmente la persona no puede utilizar la típica excusa de "mi colegio no era bueno" o "tuve malos profesores". Vamos! En 10 o 15 años, con mas de 50 profesores, ¿ninguno hizo correcciones ortográficas? ¿No suena muy poco probable?.
Entonces realmente, la mala escritura, no parte por el tipo de educación al que uno pudo acceder, sino mas bien al empeño de aprender.

Hoy en día hay miles de formas de aprender y posibilidades de escribir correctamente. Y no estamos hablando del caso extremo de ir con un diccionario bajo el brazo!
Muchas de las palabras que se escriben mal provienen de verbos, como el ejemplo de la palabra "hice". La he visto escrita con "S", si, "hiSo" (y creo que tenia que dar gracias que llevaba la "H" xD). Esta palabra es muy simple, proviene del verbo "hacer", entonces con un poco de razonamiento se puede evitar ese horror ortográfico.
Ademas están las reglas ortográficas que aprendemos en primaria (yo recuerdo estudiarlas en tercer grado), la que siempre se me vienen a la mente para este ejemplo es "la M antes de la B o P". Como ven, en "también" se cumple esta regla. Entonces con un poco de memoria de dichas reglas, es muy simple escribir sin faltas.

Por ultimo, la tecnología. (oh vil y cruel). Con todos sus pro y contras, en donde quieras que utilices internet o lo que fuese relacionado con ello, tenemos correctores. Por ejemplo, los exploradores (chrome, mozilla) tienen corrector ortográfico que puede descargarse y utilizarse en dicho programa. Esto mismo pasa con los celulares de ultima edición, contienen varias aplicaciones de corrección. Y sin ir mas lejos, si uno tiene dudas sobre la escritura de alguna palabra puede utilizar algún buscador (como google) o un programa con corrector (como word) para quitar las dudas.

Resumiendo ¿realmente es necesario escribir mal?¿es imposible aprender?

Para terminar, dejo una lista de las palabras mas usadas y con mas errores de escritura.
(abrir el post haciendo click en el titulo de este)



Hay proviene del verbo haber, se utiliza para referirse que existe algo. "Aquí hay un libro."
Ahí es un adverbio que indica lugar. "Ahí está la salida, ponte ahí."
Ay es una interjección que indica dolor, miedo, sorpresa, etc. "¡Ay! Se me ha roto el vaso, ¡Ay que dolor!"
-
Aya es una nodriza... mujer que ayuda en la crianza de un niño.-
Halla verbo conjugado de hallar, encontrar
Allá adverbio de lugar (otros: acá, ahí, aquí)
Haya. verbo conjugado del haber... otra acepción es un árbol caducifolio perteneciente a la familia de las fagáceas. .
Balla Genios de la Pintura - Giacomo Balla
Valla tradicional consiste en una superficie plana sobre la que se encolan diferentes láminas cuya combinación conforma una imagen. También se llaman vallas a los soportes publicitarios que se colocan en los laterales de los terrenos de juego en estadios o polideportivos.
Vaya: del verbo conjugado ir
Baya es una pequeña fruta carnosa y jugosa.

Iva son las siglas de "Impuesto al Valor Agregado"
Iba es el verbo "ir" conjugado al imperfecto del subjuntivo a la primera o tercera persona del singular
-
Haber es un verbo o sustantivo. "Haber venido antes" o "Su haber era más bien escaso."
A ver es una expresión constituida a partir de la preposición a y el infinitivo ver. "A ver si nos organizamos.."
-
Más, con tilde. Se utiliza cuando se quiere indicar cantidad, o cuando se refiere al signo de la adición o suma. "Quiero saber más de ti." "Dos más dos es cuatro."
Mas, sin tilde. Se emplea como sinónimo de “pero”. Como ejemplo, una frase que incluye los dos casos. "Hizo todo lo que pudo, incluso quiso hacer más (más aún, cantidad), mas (se podría sustituir por “pero”) no fue suficiente."
-
El (sin tilde) es un artículo (igual que la, los y las). "El perro es blanco."
Él (con tilde) es un pronombre y al igual que “tú”, se utiliza cuando hagas referencia a alguien. "El culpable fué él."
-
: hace referencia a tu interlocutor (segunda persona). Es un pronombre, por lo que siempre va a usarse cuando quieras indicar a alguien. "¡Solamente tú puedes salvar al mundo!"
Tu: lo utilizarás cuando quieras indicar que una segunda persona posee algo. "Tu perro apesta."
-
Solo: cuando una persona se encuentra en soledad (si puedes sustituirlo por “solito”, entonces no lo acentúes). "Después de la fiesta se quedó solo en su habitación"
Sólo: si puedes sustituir en tu oración la palabra “sólo” por “solamente“, entonces lleva acento. "Sólo quiero saber por qué no escribes bien"

0 comentarios:

Post a Comment

Gracias por tu comentario!